Este es nuestro lugar de encuentro con las familias, un sitio para compartir información, experiencias y todo lo relacionado con la educación de l@s niñ@s.

viernes, 17 de febrero de 2012

Escuela de Familia

Ser padre o madre es un oficio para el que se necesita información, formación y posibilidad de ponerlas en práctica. Es una responsabilidad que asumimos y que nos ayuda a madurar, ya que nos permite revivir nuestro pasado familiar y, desde él, nos impulsa a mejorar para adaptarnos a las necesidades que tienen y que tendrán nuestros hijos e hijas en el futuro.

La necesidad de aprender a ser padres o madres no es nueva. Siempre se ha echado mano de las experiencias de otras familias, de los consejos de los abuelos y abuelas, de los dichos y refranes y hasta de los cuentos infantiles cuando los hijos o hijas nos dan algún "problema".

Algunas características de la sociedad de nuestros días hacen más importante la necesidad de un aprendizaje como padres y madres:
  • La falta de tiempo para compartir con l@s hij@s, que hace que la escuela sea en muchos casos su segundo hogar.
  • La influencia creciente de los medios de comunicación que interfieren en ocasiones con lo que los padres y madres desean transmitir a sus hij@s.
  • Las diferencias generacionales, con los consiguientes problemas de comunicación entre padres y madres con los hijos e hijas…

La familia es la única institución social que se da en todas las sociedades y culturas. Esto es debido a que cumple una serie de funciones necesarias y básicas para sus miembros.

La familia significa tanto para una persona que, incluso una vez que alcanza la independencia y autonomía de su familia de origen, sigue necesitándola. 
Sirve para reforzar el papel como educadores en la vida familiar y comunitaria.

La familia es el entorno más importante donde se desarrollan los hijos/as y en el que nos realizamos como personas maduras y responsables.

Todos aprendemos en la vida familiar, por ello, podemos considerar a la familia como escuela de hij@s y de padres y madres.

La Escuela de Familia es un espacio de formación de padres y madres, es un lugar de encuentro para reflexionar en grupo sobre la tarea educativa que se realiza con los hijos/as.

Es útil en la práctica del día a día para ayudarnos a cambiar en lo que necesitemos y decidamos.

La Escuela de Familia "Mejorana" viene realizándose desde el año 2006 en cada uno de los Centros de Educación Infantil que forman la Red "Mejorana".
En "Mejorana" consideramos muy importante la colaboración con las familias en la educación de sus hij@s:
  • para la intervención directa
  • para complementar el trabajo de las educadoras
  • para realizar actividades gratificantes con los hij@s
  • como prevención ante futuros problemas
Las finalidades de la Escuela de Familia "Mejorana" son:
  • Mejorar la calidad de la educación recibida por l@s niñ@s que asisten a cada Centro de Educación Infantil "Mejorana"
  • Ayudar a las familias en la educación de sus hij@s 
Los objetivos de nuestra Escuela de Familia son:
  • Informar a padres y madres tanto de forma individual como en grupo sobre aspectos educativos
  • Ampliar conocimientos sobre el desarrollo de sus hijos e hijas
  • Responder a las necesidades educativas de las familias
  • Atender dificultades sobre la enseñanza de los hijos e hijas
  • Facilitar la participación de padres y madres en el seguimiento de la educación de sus hij@s
Todo ello, se hace a través de una metodología participativa y adaptada a las necesidades de las familias de cada uno de los 8 centros.

Podéis acceder a toda la información que publiquemos sobre la Escuela de Familia, pinchando aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario